La propuesta de intervención incluye a los sectores de Complejo Dibo, Villa Díaz y Lomas del Zupay, dando respuesta a distintas necesidades de vecinos en función del entorno social, cultural y físico.

Las modificaciones y mejoras contemplan acciones en pos de la seguridad de las personas y sus bienes materiales, a través de la remodelación de un edificio en el que se instalará el Distrito XIII de la Policía de la Provincia de Córdoba. Por razones que hacen al desenvolvimiento y a la planificación de la Seguridad, se decidió el traslado de la sede que funcionaba en calle Echeverría (barrio Villa Forchieri). “El nuevo espacio es más grande que el anterior: cuenta con tres oficinas para personal policial, una sala de estar para atención y recepción de denuncias, una cocina y un baño con depósito”, indicó el Ing. Alán Bassi, Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Unquillo. Además, se incorporaron Cámaras de Seguridad, construyendo un circuito cerrado de televisión en el Distrito, que cuenta con un sistema de monitoreo con 7 cámaras fijas en puntos estratégicos de la zona intervenida.

Desde el punto de vista de la salud comunitaria, comenzaron tareas de infraestructura para dar solución a efluentes domiciliarios como cloacas y aguas grises en Dibo, debido al deterioro de los sistemas con que cuenta, a fin de impedir que esos líquidos impacten en los cursos naturales que se encuentran más abajo y evitar la contaminación del agua. Por otra parte, se vienen profundizando acciones desde el CAPS Quebrada Honda en cuanto a prevención de enfermedades y promoción de la salud. “Hemos realizado un importante relevamiento con toda la población del Complejo, para saber cuántas personas viven allí y desde cuándo, lo cual nos permite avanzar con vacunación para completar carnet, diseño de propuestas para abordaje de casos de violencia de género y derechos de niños, niñas y adolescentes”, indicó el Director de Salud del estado local, Dr. Jorge Abrego. A su vez, señaló que se está realizando acompañamiento escolar en el marco de la virtualidad, para colaborar en más opciones de accesibilidad tecnológica, y también sobre consumo problemático de sustancias junto a equipos de salud mental. Asimismo, se está colaborando con comedores comunitarios que son gestionados por organizaciones sociales.

Por otra parte, se prevé la consolidación de un espacio verde para recreación y esparcimiento en inmediaciones del Complejo, con colocación de mobiliario urbano de uso común. El lugar está siendo acondicionado y se trabaja en su mantenimiento.